Redefiniendo las Fronteras Marinas: FAICO Presenta los Nuevos Mapas de Nuestras Áreas Marinas Protegidas, Ahora al 31%

Lanzamiento de Nuevos Mapas de la Áreas Marinas Protegidas Revelan el 31% de Protección en las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica

Areas Marinas Protegidas de ACMC 2022

La ampliación de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) no solo implica un cambio en la extensión protegida, sino también modificaciones significativas en la cartografía y los datos de geolocalización. Con el respaldo profesional de nuestro Especialista SIG, se llevó a cabo la producción de mapas actualizados, brindando datos claros sobre las AMPs y sus límites recién definidos. Por medio del análisis de los datos, se determinaron las variables en las áreas geográficas dentro del ACMC, implementando técnicas de mapeo y procesamiento digital de datos remotamente adquiridos para la creación de los nuevos mapas de las AMPs. 

En el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, se logró cumplir con éxito los objetivos establecidos para conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030. Este logro se concretó con la ampliación de las áreas marinas protegidas (AMPs) en el Área de Conservación Marina Coco (ACMC). 

Isla del Coco

En diciembre de 2021, mediante el Decreto Ejecutivo 43368-MINAE, se llevó a cabo la ampliación de las AMPs del ACMC, alcanzando ahora el 31% de la zona económica exclusiva. Esta medida se adoptó para mejorar la representatividad ecológica de los elementos focales de manejo del ACMC y fortalecer la conservación de sus ecosistemas. 

Con un 92% de su territorio cubierto por mar, Costa Rica posee un tesoro marino invaluable. Este material cartográfico se convierte en un visor crucial para la investigación, conocimiento y entendimiento del valor de nuestro tesoro marino, destacando la importancia de las AMPs en la preservación de la rica biodiversidad marina del país. 

Con un 92% de su territorio cubierto por mar, Costa Rica posee un tesoro marino invaluable

Para enero de 2024, el proyecto desarrollado en FAICO marca un hito significativo en la conservación marina de Costa Rica. El desarrollo de estos mapas tiene como objetivo principal sensibilizar y dar a conocer a la población en general, así como a las autoridades políticas, las dimensiones, alcances y características de las AMPs.  

Estos nuevos mapas proporcionan datos claros sobre cómo el 30% del territorio marítimo protegido representa zonas seguras para la biodiversidad y el bienestar de las personas. 

nuevos mapas de las Áreas Marinas Protegidas