Mejoras en las Cabañas para Guardaparques en la Isla del Coco: Un Proyecto de Conservación.

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), es un tesoro natural de incalculable valor. Sus aguas albergan una diversidad única de vida marina, y su selva tropical es el hogar de especies endémicas. Para proteger este paraíso ecológico, es esencial contar con instalaciones adecuadas para las personas guardaparques, voluntarias, e investigadoras que trabajan incansablemente en su preservación y conservación.

 

En diciembre 2021 mediante el decreto ejecutivo No. 43368-MINAE y sus reformas se amplió y estableció como parte de los esfuerzos de manejo, la conservación y protección del territorio marino costarricense con una extensión de 54 844 km² para el PNIC y 106 283 km² para el Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB).

FAICO es consciente de los retos existentes de este logro país, entre ellos, la importancia de contar con infraestructura idónea para sus guardianes, por tanto, gracias al proyecto «Promoción de la implementación efectiva de las áreas marinas protegidas alrededor de la Isla del Coco en beneficio del Océano Pacífico costarricense y el Pacífico Oriental Tropical», financiado por Re:wild y Bezos Earth Fund y ejecutado FAICO, se realizaron durante el primer semestre del 2023  importantes mejoras estructurales al Complejo Rodrigo Carazo Odio en el PNIC, una iniciativa impulsada también por FAICO en el año 2010.

Este tipo de cooperación promueve espacios saludables y óptimos para los usuarios sabiendo que, la humedad y la brisa marina constante, combinadas con el aislamiento geográfico aceleran el desgaste y deterioro de las infraestructuras donde habitan, lo que puede comprometer la calidad de vida de quienes trabajan y residen en la isla, en periodos entre 10 y 30 días, de 8 a 10 veces al año, de acuerdo a sus funciones específicas o según lo requieran los proyectos o herramientas específicas de aplicación en esta área marina protegida.

 

“Un entorno de trabajo óptimo es esencial para implementar las herramientas de gestión necesarias para conservar la Isla del Coco y su entorno marino. Estas acciones se llevaron a cabo con el propósito de brindar una mejor estancia a las personas guardaparques que utilizan estas cabañas durante su estadía, la misma generalmente es de 30 días y luego hacen cambio de rol con otras personas guardaparques. Además, estas renovaciones logran promover espacios saludables y óptimos para trabajar, los cuales son necesarios para la implementación de las herramientas de gestión generales y específicas del ACMC.” Olyer Soto – Guardaparque

FAICO agradece a las 6 personas que trabajaron en este proyecto y a los guardaparques que aportaron y facilitaron el proceso de renovación. Estas acciones no se podrían llevar a cabo sin la colaboración de personas que hacen donación de su tiempo y trabajo para colaborar en la conservación de la Isla del Coco.