• La misión “Limpiando nuestra Isla del Coco” fue un éxito, el liderazgo del Ministerio de Ambiente y el trabajo en equipo del ACMC-SINAC , Faico, voluntarios, empresa privada y Sea Shepherd hizo realidad este gran proyecto país este mes de marzo.
  • 14 toneladas de desechos fueron retirados de este Parque Nacional

San José, 28 de marzo del 2019.

Entre el 16 y 18 de marzo zarparon dos embarcaciones para movilizar voluntarios y retirar los desechos y residuos acumulados por varios años en el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC). Dentro la basura marina, se encontraron artes de pesca como líneas, boyas y anzuelos, además innumerables residuos, como equipos obsoletos de metal y plástico. Muchos de estos desechos y basura llegaron a esta área marina protegida después de navegar a la deriva.

Esta iniciativa es un hecho histórico sin precendentes y con un gran impacto ambiental. Este proyecto país fue liderado por el Ministerio de Ambiente de Energía (MINAE), el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC-SINAC) y Amigos Isla del Coco (FAICO), con el apoyo de las empresas Smart Rabbit, SC Johnson de Centroamerica S.A., Rex Cargo, y en alianza con la organización Sea Shepherd.

Al respecto el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez indicó, “A través de los años los comisos de arte de pesca y otros artefactos han llenado de basura las instalaciones de operaciones de la Isla del Coco. Con esta iniciativa logramos un apoyo interinstitucional público-privado y gracias a ello, Sea Sheperd nos envía un barco para sacar todos los plásticos y basura acumulada. Se firma el acuerdo para que Recope nos suministre el combustible para el barco y así realizar el retiro del material. Se ha intentado, en otras oportunidades, hacerlo y no es hasta ahora que se logra, por lo que estamos muy satisfechos”.

El manejo de la basura marina, desechos y residuos le compete al Área de Conservación Marina Cocos, que pretende potenciar iniciativas de reciclaje, educación, sensibilización y arte, con el fin de asegurar su no retorno al mar o la isla, como por ejemplo los artes de pesca fantasma, un material que puede ser mas bien utilizado para concientizar sobre una problemática tan común a nivel mundial.

Por su parte, Gina Cuza, Directora Regional del Área de Conservación Marina Cocos indicó que, “Desde hace muchos años se trató de realizar esta actividad que permitiría la limpieza de manera integral de los residuos que se acumularon por más de 35 años en el PNIC, con el apoyo incansable de FAICO, voluntarios y empresas comprometidas en este tipo de proyectos, además de la coordinación y apoyo incondicional por parte de Ministerio de Ambiente, del SINAC y el altísimo compromiso del personal del ACMC-PNIC, hoy podemos decir con mucho orgullo y satisfacción a todos los costarricenses, que tenemos la Isla más linda y limpia del mundo, esto permitirá mejorar la salud de los ecosistemas terrestres- marinos y de los guardaparques de este Sitio Patrimionio Natural de la Humanidad”.

Aclaró además la funcionaria, “se están implementando protocolos necesarios que permitan de manera integral, el manejo adecuado y de extración de desechos periódicamente del ASP, con el fin de evitar repetir una actividad similar a la realizada.“

Al respecto, Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico, expresó “La isla está expuesta a presiones que pueden afectar su integridad ecológica, entre ellas la contaminación, el Parque Nacional Isla del Coco alberga más de 2,600 especies y es el hogar de 19 guardaparques, por lo que un ecosistema sano es indispensable. Conservar este laboratorio natural es responsablidad de todos, nos enorgullece haber sido parte de esta misión promoviendo acciones que generan un impacto positivo en la isla, así como sensibilizar a la población a través del arte y la educación, resaltando la importancia de esta joya nacional y de reconocimiento mundial”.

Resultados de la misión “Limpiando nuestra Isla del Coco”

De las toneladas de desechos existentes, la línea de pesca será fundida para producir materia prima de nuevos productos. Asimismo, algunas de las boyas serán utilizadas para fines educativos en las escuelas y colegios que se sumen a la campaña #miisladelcoco. También con la línea, boyas, y anzuelos se realizarán obras de arte y esculturas alusivas a la isla. En cuanto a los equipos y otros desechos se tratarán con una empresa de gestión ambiental.

La labor de guardaparques y voluntarios fue clave para este proyecto, así como la participación de la empresa privada, ya que gracias al aporte de SC Johnson a Faico, se logró apoyar este hecho histórico y cubrir parte de las necesidades de alimentación, equipos de seguridad ocupacional, transporte de voluntarios, costos de desembarque y financiar las iniciativas de trazabilidad con fines artísticos y educativos.

“Sin duda cuando las grandes alianzas ocurren todo es posible, hoy el Gobierno, las fundaciones, la empresa privada y voluntarios unidos logramos hacerlo posible. Es clave recuperar nuestros ecosistemas terrestres y marinos, pero es aún más importante no continuar dañando y contaminando nuestro planeta, debemos ser todos parte de la solución”, expresó Édgar Gálvez, Director de Smart Rabbit.

La organización Sea Shepherd puso a disposición la embarcación que transportó voluntarios y los desechos y residuos existentes, junto al transporte terrestre de Rex Cargo para movilizar toda la basura hasta la oficina Regional del Área de Conservación Marina Cocos y sitos de acopio establecidos.

Para Jorge Serendero, Vocero y Director de Sea Shepherd Costa Rica, “La invitación a participar en este evento sin precedentes, marca un hito histórico y es una muestra clara de la conciencia y voluntad de las autoridades y el pueblo de Costa Rica para retomar con redoblada pasión la protección del Patrimonio Natural del país.

El viaje fue un éxito, los residuos están en continente y se les dará la trazabilidad para canalizarlos de la mejor forma, hemos logrado una misión que será la primera de muchas en aras de conservar y proteger nuestra Isla del Coco.

Para más información, favor comunicarse con Lourdes Gómez al correo electrónico lourdes.gomez@tactik.co.cr o al teléfono 2289-3772 ó 8332-5479

Gina Cuza, Directora Regional Área de Conservación Marina Cocos, teléfono 8309-3243, gina.cuza@sinac.go.cr

Información general

  • MINAE: Institución gubernamental encargada de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país mediante la promoción del manejo, conservación y desarrollo sostenible de los elementos, bienes, servicios y recursos ambientales y naturales del país. Su apoyo y aval fue clave para ejecutar de forma satisfactoria este proyecto.
  • SINAC: El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, gestiona integralmente la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, los recursos forestales, las áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, en coordinación con otras instituciones y actores de la sociedad, para el bienestar de las actuales y futuras generaciones.
  • El Área de Conservación Marina Cocos (ACMC): Su misión es conservar los ecosistemas del ACMC, mediante la ejecución de un adecuado manejo de sus recursos naturales, e incrementar constantemente su conocimiento y el de su área de influencia. Coordinaron con los actores del proyecto, así como la ejecución de todas las actividades en campo y tienen a su cargo la supervisión directa de la trazabilidad de los desechos y residuos.

• FAICO: organización privada y sin fines de lucro, creada con el objetivo de colaborar, apoyar, gestionar, canalizar y/o ejecutar recursos financieros, humanos y técnicos hacia acciones que promuevan la conservación y protección de las especies y ecosistemas del ACMC, y mantiene un convenio con el SINAC. Presentó la propuesta del proyecto junto con Smart Rabbit, logrando fondos de la empresa privada, para cubrir parte de la alimentación, compra de equipos de seguridad ocupacional, transporte de un grupo de voluntarios, reparación de equipos para realización oportuna de las actividades en campo, entre otros. Faico es el socio clave para lograr la trazabilidad de los desechos para fines educativos y artísticos y da un soporte directo al ACMC para la ejecución de todo el proyecto.

• SMART RABBIT: empresa costarricense que utiliza realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial para eliminar barreras y convertirse en un recurso disruptivo del aprendizaje y del conocimiento, y que inspira y alinea sus proyectos con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización (ODS) de Naciones Unidas. Tiene un convenio con Faico para desarrollar acciones conjuntas, como la campaña #miisladelcoco y el proyecto de limpieza del PNIC.

• SEA SHEPHERD: tiene como misión proteger a la fauna marina indefensa y acabar con la destrucción del hábitat en los océanos del mundo. Desde 1977, Sea Shepherd ha utilizado tácticas innovadoras de acción directa para defender, conservar y proteger la biodiversidad delicadamente equilibrada de nuestros mares. Aportó el barco White Holly para movilizar los desechos, residuos y basura marina a Puntarenas, llevaron un segundo grupo de voluntarios e invitó a Rex Cargo a sumarse el proyecto.

• SC Jonhson de Centroamérica S.A.: Donante recurrente de Faico y atendió nuevamente el llamado de Faico y Smart Rabbit para este proyecto. Su aporte permitió cubrir gastos del proyecto asociados a alimentación, seguridad ocupacional, transporte de voluntarios, gastos de desembarque y concretar las iniciativas de trazabilidad con fines artísticos y educativos.